Montag, 1. Dezember 2008

Entrevistas

Ainhoa Ibarreche Solano, 20, de Bilbao, estudia Arquitectura

¿Ainoa, por qué estudias Arquitectura?
Mi padre es ingeniero y me dicho de estudiar ingeniería. Pero me parece muy frió, muy
matemático. Y Arquitectura es con un poco de creatividad, como el diseño. Parece como ingeniería, pero más bonita.

¿Y el estudio, te ha cambiado?
Si. Si vas en una ciudad, es como ver la arte, pero en la calle. Mi visto ha cambiado mucho. Aquí estoy acostumbrado con los edificios, pero si veo una ciudad nuevo… Me gustan las contrastes entre edificios antiguos y nuevos.

¿Después de la carrera, que vas a hacer?
Quizás trabajar en un estudio de arquitectura, para aprender. Me gustaría trabajar en Bilbao, esta muy bonita, hay mis amigos y más oportunidades.

¿Por qué oportunidades?
Bilbao, es una ciudad que tiene vida. Antes era muy fea, pero ahora es más moderna. En esta ciudad se puede promover la arquitectura.

¿Quieres trabajar en Bilbao toda tu vida?
Bueno, quiero moverme un poco, pero siempre tengo mi familia aquí. Ser una arquitectura muy famosa y tener familia – me parece difícil. Lo primero siempre es mi familia.

¿Y por qué has elegido de estudiar aquí, en la Universidad de Navarra?
Estudio aquí porque en primer lugar han elegido mis padres. Pamplon
a tiene prestigio y esta cerca de Bilbao. Por ejemplo la universidad en San Sebastián esta cerca también, pero no esta muy bueno.

¿Como estudiante de arquitectura, porque haces este asignatura de fotoperiodismo?
Es bonita. Y: la fotografía esta muy importante en la arquitectura, también.

¿Como te gusta la vida en Pamplona?
Estoy contenta aquí. Me gusta también ser fuera de casa. Vivo en un piso compartido con tres chicas de la UNAV. Esta más duro estar fuera de casa: esta una experiencia muy buena. Y puedo ir a Bilbao casi cada dos semanas.

¿Cuanto tiempo te quedas aquí?
Me quedo 4 años aquí, más o menos. Por un lado, este bien, me parece demasiado temprano para empezar a trabajar, me da un poquito miedo. Por otro lado, todo la gente con carreras diferentes y más cortos se va – y me quedo.

Muchas gracias por la entrevista.

Gabriel Belinga Belinga, 23, de Alemania

¿Gabriel, por qué estas aquí?
Me ha ocurrido que quiero quedarme un medio año en España. Quería hacer un semestre de ERASMUS en general, y he elegido España para tener un invierno apacible. En primer lugar quería ir a Sevilla o a Valencia, pero la confirmación para Sevilla se ha perdido en el archivador correo-basura.

¿Y como te gusta Pamplona?
Estoy muy contento aquí.

¿Que estudias, Gabriel?
Aquí estudio comunicación, pero en Alemania estudio investigación.

¿Entonces, lo estudias para ser periodista?
No, no quiero ser un periodista. Me gusta más la investigación.

¿Por qué te gusta más?

Porque quiero saber por qué algunas cosas son como son. Me encantan las culturas, me gustan las investigaciones sobre las culturas, por ejemplo la integración de

inmigrantes o la convivencia de culturas diferentes.

¿Quieres trabajar en Alemania, aquí en Pamplona o en otro lugar?
Todavía no sé, pero no tengo que quedarme en Alemania.

¿Y tus padres, de donde son?
Mi padre es de Camerún, mi madre es Alemana.

¿Te fuiste a Camerún?
Si, si, estaba muy bien.

¿Puedes pensar en trabajar en Camerún un día?
En general: si. Ahí se habla Inglés y Francés como idiomas oficiales, y hay 250 idiomas más. Esto también es la razón porque me quedo aquí por un entero año. Espero que después, pueda hablar alemán, ingles, francés y español. También hablo un poco de la lengua de mi padre. Bueno, un poquito.

¿Ya has trabajado en el campo de tus estudias?

Si, trabajo para una estación de Radio en Alemania y también he hecho la investigación para una empresa de media-análisis. Estaba interesante, también.

Muchas gracias.




Carmen Blanco Saralegui

¿ Señora Blanco, como se llama su profesión?
En realidad tengo dos. Soy coordinadora de Erasmus y también secretaria del ILCE. Ah, y también soy profesora para la universidad.

¿No es mucho trabajo?
Si, pienso que esta mucho, pero mi jefe no lo piensa…

¿Qué son sus actividades o tareas aquí?
Tengo dos tipos de tareas: Primero, estoy responsable de la admisión de las estudiantes internacionales. Y segundo estoy responsable por la orientación y la carrera: para los estudiantes internacionales y también para los estudiantes del ILCE.

¿Cómo es el trabajo con tantos estudiantes internacionales?
Es divertido, siempre divertido. Bueno, a veces un poco repetitivo; casi todo se repite un poquito, los estudiantes casi siempre tienen las mismas preguntas. Sobre todo si lo haces tanto tiempo.

¿Ah sí? ¿Desde cuando esta aquí?
Estoy aquí desde… 2001. Desde estaba terminando la tesis doctoral, de lingüística.

¿Y antes? ¿De donde es usted?
Soy de Pamplona. Soy de típica de Pamplona: nació aquí, estudiaba aquí y ahora trabajo aquí.

¿Seguro que va a quedarse aquí en Pamplona?
No estoy segura. Probablemente. Quiero ir al extranjero, a los Estados Unidos, quizás un o dos años. Me gusta el sistema allí, con los estudiantes internacionales. Pero, seguramente: me quedo aquí!

Muchas gracias.