Dienstag, 16. Dezember 2008

La residencia San Fermin


Con mi compañera de equipo me fui a la albergue de caritas, la residencia San Fermin. Allí encontrábamos Idoia Elia quien trabaja aquí, en el albergue en Pamplona. En el albergue, se atiende a hombres sin recursos durante 5 días. Es que el origen de los albergues está en cuando España era un país agrario y se empezó a industrializar. Había las camas por los hombres que trabajaban un tiempo en este lugar, un tiempo en otro. Con la industrialización aumentaron las desigualdades sociales. Así aparecieron estos centros de acogida, muy exclusivo de españa.

Solamente hay un servicio existencial. La gente obtiene una cama, la ayuda medicinal y la posibilidad de lavar ropa por una vez. Pero en casos excepcionales, por ejemplo si tienen un problema de salud grave, pueden quedarse un poquito más.

El albergue tiene capacidad para 42 personas. Hay tres espacios y cada cama esta separada por unos muretes que le dotan de privacidad.

En este albergue no se hace la trabaja sobre las problemas personales, por ejemplo con un psicólogo. Claro, por qué cinco días no serían suficientes por este tipo de trabajo.

Hemos preguntado al Idoia Elia que son las principales causas que llevan a estas personas a esta situación: Ella nos ha explicado, que en muchos casos son la ruptura familiar y que se trata de un mundo agrario, en el cual la mano de obra no es cualificada, y en muchos casos son inmigrantes los cuales no pueden acceder a muchos trabajos.

Los hombres vienen de todos lugares de España. Si han pasado cinco días en un lugar, obtienen el dinero para comprar un billete de autobús para ir a otro lugar o albergue.