Sonntag, 28. September 2008

el mercado Santo Domingo

Lo más ostensible del mercado Santo Domingo es su limpieza. Es un mercado del año 1876 y se encuetro en un pabellón en el casco viejo en Pamplona. Tambien es muy luminoso como hay ventanas grandes y arcos del medio punto. Cuenta con 45 puestos y está abierto lunes a sábado por la mañana y viernes y dias festivos tambien por la tarde.Los puestos venden al principal pescado, carne, frutas y verduras. Tambien hay puestos de pollo, charcutería o de bacalao y unos singulares de huevos o flores o pan y pastas. Esta vendedora, por ejemplo, vende 60 kilos de bacalao todos los sábados. Habla mucho con sus clientes y asimismo les aconseja. Ella dice que el sábado mucha gente compra acqui por la comida familiar.El 10 de octubre se celebra el pequeño San Fermin en Pamplona. Por eso el desfile disfrazado pasa tambien el mercado, con campanas en la espalda. La gente en ese mercado parece relajado y como tenía tiempo para disfrutar las vueltas ruidosas del desfile.
Se venden muchos productos frescas. Tambien el pescado que viene de las costas cercas. Aqui un mercador nos muestra como desmembrar un atún. Las cabezas no son útil.

Otros animales se venden casi por completo. Por ejemplo se puede comprar un medio cerdo o un conejo o bien un pollo. Los cerdos como este vienen de la cercanía de Pamplona. A veces, la gente compa algunas kilos de carne o otras cosas en grande cantidad. Para comprar algo en este puesto hay que tirar un numero y esperar que su numero viene. Eso es un ejemplo como tranquilo y buen organizado es el mercado.